La Cueva de la Vieja. El Gran Santuario del Arte Levantino

 La exposición pretende dar a conocer al público no versado los rasgos principales del Arte Levantino y el Arte Esquemático a través de un yacimiento paradigma en la Península, La Cueva de la Vieja, en Alpera (Albacete). Estas manifestaciones artísticas propias del Epipaleolítico y el Neolítico peninsular han estado, en ocasiones, injustamente olvidadas, quizás a causa de su dificil adscripción cronológica.

 También se rinde homenaje a este peculiar abrigo, que el año 2010 cumplió 100 años desde su descubrimiento.

 A través del conocimiento de este singular yacimiento, considerado de los mejores de Europa en arte parietal de los periodos Epipaleolítico y Neolítico, se reflejan los cambios ocurridos en la transición de las sociedades cazadoras-recolectoras a las agricultoras-ganaderas y se realizarn algunas consideraciones sobre las imagenes que reflejan actividades de subsistencia de las sociedades epipaleolíticas y neolíticas de la región.

 La exposición está compuesta ocho paneles retroiluminados sobre la historia de la cueva, investigaciones y detalles de las pinturas rupestres. Un monitor permite ver un documental sobre las distintas fases en las que se pintó la cueva, en tres dimensiones. La muestra fotográfica se complemente con paneles de la anterior exposición realizada por la Asociación de Amigos de la Cueva de la Vieja, incluyendo estudios anteriores, como los realizados por Juan Cabré en 1910, y en 1992 por Alexandre Grimal y Anna Alonso.

 También fotografías de gran tamaño cedidas por Ramón Viñas y el Instituto Valenciano de Arte y Restauración.


 

 

Exposición promovida por el Ayuntamiento de Alpera, financiada por este consistorio,la Junta de Comunidades y la Mancomunidad Monteibérico. Realizada por el Iphes.

 

 

 

 

 La Cueva de la Vieja es el primer santuario con pinturas rupestres prehistóricas descubierto en Albacete. Se trata de uno de los mejores enclaves ibéricos del llamado arte rupestre levantino.


Actualmente en:

Sala Aurora García Navajas

Alpera (Albacete)


Per saber més cliqueu aquí i aquí