Gran Dolina: Un millón de años de historia

 Gran Dolina

 Atapuerca (Burgos)

 1.200.000- 250.000 BP

 Paleolítico Inferior

 Pleistoceno Inferior y Medio

Yacimiento en cueva

 

 

Una cueva de 20 metros de alto por unos 18 metros de largo rellenada por 11 niveles estratigráficos, de los cuales 7 son arqueológicos. Cuenta con una cronología de hace entre 1.200.000 y 250.000 años.

 

Cuenta con dos niveles arqueológicos de importancia: el nivel TD 6 con una antigüedad de 800.000 años y el nivel TD 10 con una antigüedad de 450.000 años

 

En el nivel TD6 se encorntró el cráneo fragmentado de una nueva especie: Homo antecessor y en el nivel TD 10 se han hallado muestras de actividad humana de un campamento de cazadores de Homo heidelbergensis antecesor del Homo neanderthalensis.


Gran Dolina nivel TD10, asentamiento de Homo heidelbergensis

 

Un campamento de cazadores de hace medio millón de años.


Hace unos 450.000 años, la cueva fue utilizada como campamento y refugio de un eficaz cazador y recolector, Homo heidelbergensis, el antepasado de los neandertales.

 En las excavaciones de este nivel se han recuperado huesos de fauna con fracturas y marcas de descarnado (ciervos, caballos, bóvidos, rinocerontes), así como herramientas de piedra elaboradas con la técnica más avanzada del momento.

 

Nivel TD6: Homo antecessor, el primer europeo

 En este nivel de Gran Dolina se han exhumado más de 95 fósiles humanos pertenecientes al menos a ocho individuos que vivieron hace unos 800.000 años.

Son tan diferentes de otros homínidos del género Homo que los científicos españoles han creado una nueva especie para ellos: Homo antecessor.

Homo antecessor tenía una estatura media y una complexión grácil, con la combinación de una cara moderna con un cráneo primitivo. Era cazador y recolector, y tiene una característica especial: es el protagonista de la práctica de canibalismo más antigua de la que tenemos evidencia.

Según sus investigadores, estos individuos llegaron en las primeras migraciones que arribaron al Viejo Continente, procedentes de África o de Asia.

 El nombre de “Homo antecessor” significa ‘hombre explorador o pionero’, y deriva de la palabra latina que designaba a los exploradores o avanzados de las legiones romanas. Como ellos, este Homo sería el primero en llegar a Europa.